1.COSTUMBRES JUDÍAS
Es un resumen de todas las costumbres que llevan a cabo los judíos. Las costumbres son las siguientes:
-Leyes alimenticias
-Tefilm, mezuz, tsitsit y kipa
-Mezuza
-Tsitsit y Talit
-El kipa
-Brit Milá
-Afeitado
-Matrimonio judío
-Ceremonia matrimonial
-Brit milá
-Bart mizá

2.LEYES ALIMENTICIAS

Las leyes dietéticas judías son ordenamientos bíblicos, interpretados como reglas con respecto a los alimentos. Estas pertenecen preferentemente a la selección, matanza y preparación de las carnes. Los animales que se permiten son los cuadrúpedos, rumiantes y con pezuñas. Como son los vacunos, ovejas, cabras y venados, los cuales se consideran limpios. Las aves permitidas son el pollo, el pavo, ganso, faisán y pato. Todos se sacrifican mediante un ritual de matanza de acuerdo a reglas específicas. Solo se puede utilizar el cuarto delantero de los cuadrúpedos, excepto que se extraiga el tendón de la cadera y la vena del muslo, de esta mane
Alimentos
Alimentos
ra se incluye el cuarto trasero.La sangre, está prohibida como alimento. Por eso el proceso “kosher” legitimiza la carne antes de cocinarse. La legitimización remoja la carne en agua, se sala y después se desagua y se lava tres veces para eliminar la sal.La carne y la leche, no deben combinarse en la misma comida. La leche y los alimentos lácteos, pueden comerse antes de las comidas pero no durante las mismas. Después de comer deben pasar 6 horas antes de comer lácteos. En la casa de los judíos ortodoxos, deben tener dos tipos de platos diferentes, uno de plata y otro de losa. Uno para las comidas con carnes y otro para los lácteos. Solo se permiten los pescados que tengan aletas y escamas. Esto prohíbe a los mariscos y anguilas. También se pueden utilizar huevos con lácteos y carnes. El resto de los alimentos que forman la dieta (frutas, verduras y cereales) se pueden utilizar sin prohibición.Los productos de panadería y los alimentos preparados deben producirse bajo las normas “kosher” aceptable.Dias especiales:-El Sabbath o día de descanso, se conmemora los días sábados, es el día santo más importante. La mejor comida de la semana es la del viernes a la noche, por lo general se come pescado y pollo. El día sábado no se permite cocinar ni calentar alimentos, deben utilizarse los preparados el día anterior.-El año nuevo de los judíos es el Rosh Hashanah, en setiembre. Succoth el día de la celebración de la cosecha. Chanukah, festividad de las luces en pleno invierno y el Purim un día gozoso de celebración en la primavera. Cada día de celebración tienen platos especiales para cada día.
Yom Kippur
Yom Kippur
-El YomKippur, es l día de la expiación y aparece 10 días después de Rosh Hashanah, este es un día de ayuno. Desde el ocaso del sol en la víspera, hasta la aparición de la primera estrella el día siguiente. Los enfermos y embarazadas no ayunan.-Durante la pascua, que se celebra en primavera y dura 8 días, se prohíbe el pan o los pasteles con levadura. Se utiliza el matza, que es un pan sin levadura. Durante la pascua el matza se prepara sin sal.


3.SIGNOS EXTERNOS

Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: el Shemá, el Kadesh y dos pasajes de la Vehaia.
Una de las cajas se coloca en el brazo izquierdo,sobre el corazón. Es el llamado tefilín del brazo. La otra caja, el tefilín de la cabeza, se coloca sobre ésta, reposando sobre el cerebro. De esta forma, la ateción siempre irá dirigida al corazón, a la mano y a la cabeza de una persona.
Puerta con la mezuzá a la izquierda
Puerta con la mezuzá a la izquierda

La mezuzá es un pergamino colocado en la puerta de las casas judías, recordando a cada judío su conexión con Dios y la herencia que tienen que dejar en la Tierra. Contiene un pasaje de la Shemá, un pasaje que cuenta la unión de Dios con los judíos y la dedicación de éstos a el Todopoderoso.
La kipá es un pequeño sombrero que se coloca sobre la cabeza, ya que desde antaño era costumbre llevar la cabeza tapada en las sinagogas y a la hora de las ocupaciones sagradas.
La kipá
La kipá




4.BARBA Y AFEITADO

Afeitado judío
Afeitado judío

De acuerdo con estudiosos de la Biblia , el afeitado del pelo, sobre todo de las esquinas de la barba, era originalmente un duelo personalizado, el comportamiento parece, desde el Libro de Jeremías , que también han sido practicadas por tribus árabes, aunque algunos manuscritos antiguos del texto leído viven en lugares remotos, en lugar de cortar las esquinas de su pelo.
Los eruditos bíblicos creen que la normativa contra el afeitado del pelo puede ser un ataque a la práctica de ofrecer el pelo a los muertos, que se realizó en la creencia de que podría obtener la protección en el Seol; nazareos afeitado después del contacto con un cadáver, las mujeres cautivas afeitado después de luto por la muerte de sus padres, y la prohibición general en el Código de Santidad es seguida inmediatamente por una norma contra las personas reduciendo sus propios cuerpos para el beneficio de los muertos.

5.BRIT MILÁ

Brit milá
Brit milá

El Brit Milá es el primer gran evento en la vida de un niño judío. A partir de ese momento, quedará para siempre incorporado a su pueblo vinculándose así con su pasado, a la vez que lo proyectará hacia su futuro.
El Brit Milá es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto entre Yaveh y Abraham, en Génesis 17:1-14. Según el Talmud , es un precepto a cumplir por el padre, como lo hizo Abraham con Isaac. En la actualidad, el rito lo efectúa un mohel, "circuncidador" ritual especializado que no es necesariamente médico.

6.BART MIZÁ

Bart mizá
Bart mizá

El brath mizá fue uno de lo precuersores de la edad media mas significativos de la época. Fue un movimiento cultural que dio un vuelco a la religión. Brat significa pacto .Así se denomina al joven que llego a los 13 años y un día, quien desde ese día es responsable por los preceptos que un judío debe cumplir como está escrito en el Tratado de Principios. A los 13 años también se lo cuenta para el Minian como a cualquier adulto. Es una costumbre señalar ese día en forma pública, no sólo en el seno de la familia como lo era en la edad media avanzada.
El primer sábado después de cumplir los 13 años y un día, el joven es llamado a leer la Torá, dice las bendiciones correspondientes y se lo honra también con la lectura de la Haftará (porción semanal correspondiente a los profetas). El padre es el encargado de llevarlo al templo y acompañarlo en la "Aliá" a la Torá.

7.MATRIMONIO JUDÍO

Matrimonio judio
Matrimonio judio

En la ley judía, el matrimonio se compone de dos actos separados, llamados erusin (o kidushín, lo que significa la santificación), que es el compromiso matrimonial ceremonia, y nissu'in o jupá , la actual ceremonia de la boda . Erusin cambios de situación de uno a otro de la pareja, mientras que nissu en produce las consecuencias jurídicas del cambio de estatus.
En el Talmud veces, estas dos ceremonias por lo general se llevó a cabo hasta un año de diferencia, la novia vivía con sus padres hasta la ceremonia del matrimonio real (nissuin), que tendrá lugar en un local o tienda de campaña que el novio había preparado para ella.
Desde la Edad Media las dos ceremonias han tenido lugar en una ceremonia realizada en público combinado.
Según el Talmud, erusin supone que el novio entrega un objeto a la novia - ya sea un objeto de valor, como un anillo, o un documento en el que se comprometió con él.
Para ser válida, esto deberá hacerse en presencia de dos testigos varones no relacionados.
Después de erusin, las leyes de adulterio se aplican, y el matrimonio no puede disolverse sin obtener divorcio religioso.
Después de nisuin, la pareja puede vivir juntos.

8.LA MUERTE Y EL DUELO JUDÍO
Judíos rezando
Judíos rezando

En la ley judía, estar en la presencia de un cuerpo muerto hace impureza ritual.
Así, un kohein (miembro de la familia sacerdotal) no puede estar en la presencia de un cadáver, y los que han sido deben lavarse las manos antes de entrar en una casa, si no que realmente tocó el cuerpo.
La ley judía requiere que las lápidas se erigió en todas las tumbas, por lo que los muertos serán recordados y la tumba no profanada ser.
En algunas comunidades se acostumbra a colocar piedras sobre la tumba para visitar, como se hizo en la película La lista de Schindler.
Los orígenes de esta tradición no están del todo claras, y no se practica universalmente.

9.LA CEREMONIA MATRIMONIAL

Judios realizando el matrimonio
Judios realizando el matrimonio

Antaño la elección de la respectiva pareja no era echa por el individuo en cuestión. Sino por la familia ,padres y abuelos que eran los que escogían el futuro cónyuge de su hijo dentro de la misma comunidad judia. Una vez finalizada la ceremonia tienen lugar los festejos, por el casamiento. Por tradición antes del banquete se procede a la bendición del challat.
El talmud explica que "aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien". En la Tora se puede encontrar una carta de derechos que le da a la mujer judía un status único dentro del hogar, basados en el mandamiento de que no importa la cantidad de dinero o de problemas que tenga un hombre, en lo que concierne a su mujer, "no puede disminuir su sostén, su vestimenta, ni sus deberes conyugales".



10.Referencias

http://www.judaismovirtual.com/numerologia/casamiento_7_brajot.php
http://www.sexologia.com/index.asp
pagina=http://www.sexologia.com/articulos/matrimonio/matrimoniojudio2.htm